El bakuchiol o bioretinol, activo natural antienvejecimiento

También conocido como el retinol vegano o bioretinol, el bakuchiol tiene propiedades antienvejecimiento, despigmentantes, antimicrobianas y antiinfllamatorias, y sobre todo es un poderoso antioxidante que protege la piel de la contaminación y los radicales libres. En este artículo os contamos todo sobre este activo natural que ya compite con el retinol como el ingrediente antiedad estrella en las fórmulas cosméticas.

Aunque el bakuchiol y el retinol son moléculas diferentes con una estructura química distinta, el primero tiene como diana vías celulares similares a las de los retinoides, por eso sus efectos son parecidos. Además, a diferencia del retinol, es un ingrediente activo natural sin riesgos para la piel.

Bakuchiol: qué es

El bakuchiol es un fenol meroterpeno (compuesto químico) purificado que se encuentra principalmente en las semillas y hojas de la planta medicinal india Psoralea corylifolia (babchi), usada tradicionalmente en medicina china y ayurvédica, aunque también se obtiene de otras fuentes vegetales. El nombre de bakuchiol proviene del nombre sánscrito de la planta: Bakuchi o Babchi. 

Hasta 1966 no se aisló el bakuchiol y sólo en los últimos años se ha empezado a utilizar más ampliamente en la industria cosmética. Por este motivo, la investigación es muy reciente y todavía no hay mucha, pero irá en aumento en los próximos años.

Hoy en día ya se sabe que es un compuesto más que interesante para tratar las siguientes afecciones de la piel:

  • Hiperpigmentación.
  • Arrugas y líneas de expresión.
  • Pérdida de elasticidad y tono.
  • Tez apagada y pálida.
  • Acné.

El hecho de que sea muy bien tolerado, incluso en pieles sensibles, hace que el bakuchiol sea tan interesante para el cuidado de la piel.

Eso sí, es importante señalar que para que se pueda asegurar la eficacia del bakuchiol en todo lo señalado anteriormente, la concentración no puede ser menor al 0,5%. Los estudios científicos han demostrado que un cosmético necesitará contener entre el 0,5 y el 2% de bakuchiol para que se pueda lograr un resultado real y visible. 

Bakuchiol y antienvejecimiento

El bakuchiol estimula la síntesis de colágeno, lo que logra un aumento del grosor de la piel a través de un tejido conectivo más tonificado, lo que previene y corrige arrugas. Al mismo tiempo, promueve la regeneración celular de las capas superiores de la piel; lo que consigue brillo y uniformidad. También reduce las manchas de pigmento. Con el uso continuado durante varios meses, la piel gana firmeza, elasticidad, luminosidad y frescura, resultando una tez jugosa y saludable, con el tono más unificado.

Otros beneficios del bakuchiol

Además de las anteriores propiedades antienvejecimiento, el bakuchiol es antioxidante, lo que significa que aumenta la resistencia de las células al estrés oxidativo. 

También es despigmentante, puesto que interfiere en la síntesis de melanina a diferentes niveles.

Es antimicrobiano, según han comprobado algunos estudios, en los que se ha demostrado su papel como fungicida.

Por último, es antiinflamatorio: disminuye la inflamación, por lo que es útil en enfermedades de la piel como el acné. Ya se está usando en tratamientos de acné, como una opción más segura e inofensiva que el actual ingrediente estrella antiacné, el ácido salicílico. El ingrediente activo permanece activo en las cuatro fases del proceso del acné: minimiza la acumulación de material comedogénico en los poros, contrarresta la producción excesiva de sebo, tiene propiedades antiinflamatorias y tiene un efecto positivo sobre la pigmentación relacionada con la inflamación.

Algunas ventajas adicionales del bakuchiol a tener en cuenta son:

  • Es bien tolerado con otros principios activos, por lo que prácticamente no existen restricciones de uso simultáneo con otros cosméticos. Solo es aconsejable no utilizar exfoliaciones enzimáticas o ácidas.
  • Al ser un ingrediente de origen vegetal, pueden usarlo las personas que buscan una cosmética vegana.
  • Hay muy pocos casos de reacciones alérgicas a este activo, según los estudios científicos disponibles.
  • Tiene una buena fotoestabilidad, lo que significa que el ingrediente activo no pierde su efectividad ni se desintegra bajo la acción de la radiación UV.

Bakuchiol vs retinol

El retinol es un potente antiarrugas que en los últimos años ha supuesto una verdadera revolución en el rejuvenecimiento facial.

Al ser una versión sintética pero extremadamente eficaz de la vitamina A, los retinoides ofrecen numerosos beneficios en el tratamiento antiedad, pero deben usarse con precaución: no son adecuados para pieles sensibles, ya que a menudo causan irritación y son fotosensibles, pueden provocar una reacción fototóxica en la piel.

Al contrario que el retinol, el bakuchiol, además de ser bien tolerado por la piel (incluso la sensible) y no producir irritación, no es fotosensibilizador como el retinol, lo que significa que puedes usarlo a cualquier hora del día y estar expuesta al sol, sin que eso suponga un riesgo. El retinol, al contrario, suele usarse de noche porque es fotosensible. Además, como se ha dicho antes, el bakuchiol es antimicrobiano y el retinol no lo es. El bakuchiol puede usarse durante el embarazo y la lactancia, mientras que el retinol está contraindicado.

El futuro del bakuchiol

El dúo antienvejecimiento retinol + bakuchiol puede tener un potencial enorme. El bakuchiol actúa como estabilizador natural del retinol, que de por sí solo es muy inestable, y también puede mejorar la tolerancia de la piel a los retinoides de distinta potencia, gracias a su efecto calmante.

En las investigaciones realizadas, los porcentajes eficaces de bakuchiol van del 0,5% al 2,14%, mientras que el retinol (que está regulado por la legislación cosmética) puede utilizarse en una concentración máxima del 0,3%.  Además, en uno de los estudios en el que se comparan ambos activos y que concluye que su eficacia es similar, el bakuchiol se aplicó 2 veces al día mientras que el retinol, 1 vez al día. Todo ello significa que se necesita aplicar más cantidad, pero compensa por sus beneficios adicionales y su alta seguridad.

Pese a todo, son necesarios más estudios a largo plazo, sobre todo en lo relativo a su efecto antiproliferativo: estudios recientes indican que el bakuchiol actúa en la regulación de ciertas vías tumorales disminuyendo la proliferación celular y se está investigando esta molécula en la prevención del cáncer cutáneo.

Cosméticos de calidad premium con bakuchiol

Nuestra crema antiedad Youth contiene un 0,5% de bakuchiol, que se suma a otros activos naturales muy prometedores en el área de rejuvenecimiento facial, como el CBD, la melatonina o el gatuline. Es importante optar por cosméticos de calidad premium que cuenten con informes de laboratorio, como es el caso de Phexia (este es el informe de laboratorio de Youth), para que se pueda comprobar que la concentración es la adecuada para garantizar el resultado deseado.

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/259958456_Bakuchiol_A_Retinol-Like_Functional_Compound_Revealed_by_Gene_Expression_Profiling_Clinically_Proven_to_have_Anti-Aging_Effects

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13015503

Te recomendamos